domingo, 5 de octubre de 2014

XOOWMAGAZINE39 P149 #xoowarts ART HOUSE

 



VÍCTIMAS Y OLVIDO

"Víctimas y olvido" del artista Marc Janus es un homenaje, una patada en
la estupidez y el maquiavelismo implantado y aplaudido de las clases dirigentes.
Un bofetazo en una realidad que clama su justicia y que supone
una necesaria refl exión sobre el mundo que vivimos y el que nos ha precedido.
La bestialidad y la crueldad se han consolidado en un arranque de siglo sin haber
aprendido nada de la negritud del siglo XX. Recientemente hemos presenciado las
carabanas de hombres hacia un fusilamiento masivo en Siria, y lo terrible es que es
el mismo paseillo que otras víctimas de otras guerras algunas lamentablemente muy
cercanas ya han padecido, con un fi nal inequívoco, la barbarie sigue imperando y el
hombre no ha aprendido nada. La exposición que desde el 11 de Septiembre hasta
Diciembre podemos contemplar en La Neomudejar habla de la justicia universal, de
la necesaria y urgente manera de modifi car la realidad de las víctimas. Marc Janus es
un gallego universal que recorre el mundo y en sus viajes acumula un conocimiento y
una experiencia que luego traspasa a sus telas. Su técnica basada en la estampación,
con un origen milenario, retrotrae a un pretérito eterno que sigue de rigurosa actualidad.
Su obra es delicada y sutil, apenas creeríamos que esta estampación es fruto
del matrimonio entre el óleo y el lino belga. Sus motivos de fl ores, fi guras y fi ligranas
provocan una constante modifi cación del color ante el espectador. La luz según baña
los lienzos descubre la arquitectura de capas y colores superpuestos que favorecen
esa gama infi nita de matices delicados. Defi nido como un Arte con mayúsculas por
la directora del museo Cidade da cultura, su obra está no solo basada en un estudio
del color y la luz, sino que posee una impronta inequívoca al tratar en sus rotulaciones
temas de justicia universal. El genocidio de Armenia, la injusticia del Sahara,
los campos de exterminio Nazis, la Guerra de Sarajevo, la de Palestina… y un largo
etcétera de situaciones e injusticias son el mantra que el artista refl eja en estas obras
de dimensiones gigantescas. Metros de 4x4 metros que nos hacen sobrecojernos
ante la dimensión de la obra y su mensaje. Los mandamientos de los Campos Camboyanos
donde cada desobediencia signifi caba una descarga eléctrica o una tortura
por el simple hecho de pensar o moverse. La obra de Marc Janus está impregnada
de refl exión, una necesaria refl exión de los hombres sobre un mundo que no parece
aprender y que sigue precisando de la tortura y el asesinato para generar el terror
en los más débiles y hacer del poder un justifi cante que lo niegue todo, hasta la vida
misma. Con la obra de Marc Janus, el primer impacto del ojo es acostrumbrarse a
enfocar el color, permanecer en un estado de mantra contenido para poder ahondar
en una obra que se presenta compleja y armoniosa a primera vista. La primera sensación
fue la delicadeza, lo sutil, lo etéreo rozando lo espiritual de su obra. Luego vino
el derroche, el color, las texturas superpuestas, el lino belga y para rematar los temas
sobre los que Mac Janus trabaja, investiga y nutre a sus lienzos. Nada es lo que parece
y realmente la obra de Janus es un asombro constante, un lienzo vivo que vibra y
transmuta ante la luz, como un juego de magia. La sorpresa el asombro en sí parten
de la contemplación. Nada es obvio, todo está velado y gran parte del valor de la
obra de Marc Janus se revela sólo cuando la luz y el desplazamiento del espectador
actúan conjuntamente. Su técnica basada en la decoración presenta una oportunidad
para la vista, una singular manera de tratar el arte, el conocimiento milenario
que representan los sellos de madera que él utiliza y que ha ido recopilando de sus
viajes, la combinación de motivos, colores, el rescate oportuno y sabio con el que
el artista impregna sus lienzos son parte de un encanto atroz que se enfoca cuando
desvelas el mensaje y la historia que encierran. Arte con mayúsculas como deben ser
las obras y un artista singular y preciso el que ahora les presentamos. En esta exposición
Marc Janus ha invitado a colaborar a varios artistas que han intervenido su obra.
El delicado trabajo de Susana Santamaría aparece sobre la obra de Marc Janus como
si se tratase de un action paintig de los motivos que normalmente trabaja la artista
colombiana. Aaron Bueso que parte de un trabajo primitivista aportando una visión
diferencial sobre la obra de Marc. Javier Gil Rivera que aportó su talento y certeza
en la aguja a la hora de la creación de los 60 cuadros realizados a partir del material
reciclado de Marc y que además partiendo de este mismo material ha realizado un
espectacular vestido que portará la performer Elena Urucatu. Julia Juaniz quien a
través de su particular mirada ha realizado dos piezas de videoarte inspiradas en
las dos obras de gran formato de Marc (El genocidio Armenio y S21 de Camboya).
Francisco Brives.