domingo, 5 de octubre de 2014

XOOWMAGAZINE39 P116 #xoowbusiness ZTORY


UNA VENTANA AL NORTE NOS ACERCA A...

Anna Corella vive en Estocolmo y es la fundadora y CEO de Corella Tickets AB, comercialmente conocida como EasyFootball, empresa dedicada a la venta en entradas para espectáculos deportivos
y culturales.
Anna, si tuvieras que presentar tu empresa a un inversor, ¿cómo definirías Corella Tickets en 30 segundos?
Easyfootball ha funcionado desde el primer día por varios motivos: El primero es
porque tenemos las entradas que la gente está buscando; el segundo es porque
tenemos a los mejores clientes: agencias de todo el mundo que hace años que
confían en nosotros; y el tercero es la experiencia que tenemos en hacer las cosas
bien: nuestros proveedores y nuestros clientes están encantados de trabajar con
nosotros. Es decir, tenemos el productos, las redes de contactos y la experiencia.
Easyfootball celebra su segundo año con un crecimiento del 25% respecto al
resultado del año pasado, con una facturación de alrededor de medio millón de
€, y con muchos planes de futuro, entre ellos una nueva web que está en camino
y varios proyectos de crecimiento.
¿Cuál ha sido la venta de entradas más difícil de satisfacer? ¿Hay alguna anécdota
divertida que nos puedas contar?
Hace años que trabajo en el sector de las entradas. Antes de Easyfootball trabajaba
ya en otra agencia en Barcelona, y más de 10 años de experiencia dan
para muchas anécdotas. La venta más difícil de satisfacer podría ser sin duda
la petición de hace ya algunos años de un cliente de los Emiratos Árabes que
quería 12 entradas para el concierto de Año Nuevo en Viena. Y, además, querían
sentarse todos juntos. Fue una locura y un reto el poder encontrar esas entradas,
pero al final lo conseguimos. Nuestro cliente se pudo sentar el día 1 en la Ópera
de Viena, con sus guardaespaldas, secretario personal y familia, ¡todos en 1ª fila!
La verdad es que me divierto mucho con mi trabajo y siempre me pasan cosas
divertidas. La semana pasada, una clienta japonesa me contactó al número de
emergencias para pedirme el teléfono del chico que le entregó sus entradas
para ver al Schalke04 en Alemania. Se había enamorado, así que le pregunté a
mi colega Mark si le podía dar su número a Tomoko, y al final, ¡quedaron para
tomarse unas cervecitas después del partido! Gracias a mi trabajo pude asistir
el año 2009 al 2-6 del Madrid-Barça en el Santiago Bernabéu. Como culé tengo
que decir que es algo que no podré olvidar jamás, aunque vi el partido en un
palco privado, rodeada de mis clientes fans del Madrid y no pude aplaudir ni
uno de los goles.
¿Por qué elegiste Suecia para emprender?
Suecia no fue una elección. Cuando aún vivía y trabajaba en Barcelona conocí
a Claes, mi pareja, y al cabo de 1 año y medio de relación, arriba y abajo entre
Estocolmo y Barcelona, me lié la manta a la cabeza y decidí mudarme a Suecia.
De hecho, no me despedí de nadie. Lo consideré más como una prueba y
tampoco me lo tomé muy en serio ni yo misma. Una vez en Suecia, inspirada y
apoyada por mi pareja y amigos, decidí establecerme por mi cuenta, junto con
su ayuda, y empezar un proyecto propio. Tenía los contactos, la experiencia, y las
ganas para emprender y empezar un negocio que ha funcionado y que espero
poder hacer crecer con el tiempo. Emprender en Suecia es relativamente fácil,
más o menos en un par de meses ya lo tenía todo listo, registro, nombre, oficina
y compañeras de oficina. Lo fundamental para poner Easyfootball en marcha
fueron los contactos, la experiencia y las ganas de empezar. En poco tiempo, ni
me di cuenta y ya estaba sentada en la oficina preparada para coger el teléfono
y llamar a mis clientes.
¿Cuáles son las mayores dificultades que te topas en tu actividad profesional?
A veces es un poco complicado trabajar en el mundo de las entradas siendo una
mujer. Algunas veces me piden hablar con mi jefe, otras piensan que me pueden
tomar el pelo más fácilmente o incluso intimidar. Pero también es verdad que yo
le intento sacar partido justamente a este handicap. Sacar ventaja de tus debilidades
es algo fantástico: alguna vez me ha ido bien hacerme la tonta o incluso
enternecer a algún proveedor convencido que quiere subir más los precios. El
hecho de ser una empresaria española en Suecia tampoco es fácil. Toda la documentación
oficial es evidentemente en sueco, y lo mismo para todos los temas
relacionados con impuestos, licencias, contabilidad, etc., así que he necesitado
mucha ayuda y paciencia de amigos y familia. Ellos son los que me han hecho de
traductores, de contables y de intérpretes, porque mi sueco aun no da tanto de
sí. Tampoco había sido nunca empresaria en España, así que me he tenido que
poner las pilas y aprender mucho y muy rápido. Al trabajar sola tengo que hacer
un poco de todo y entender cómo funcionan todas las partes del engranaje,
desde cómo hacer una factura correctamente o la declaración del IVA a buscar
oficina, o diseñar un logo.
¿Te atreves a describirnos un día típico? Te dejamos distinguir invierno de verano
si quieres.
Un día típico de invierno, cuando la temporada de futbol está en su punto más
alto sería yo llegando a la oficina sobre las 9h, mirando los mails en primer lugar
para confirmar todas las nuevas reservas que han entrado, cerrando alguna factura
o pago y dejando la parte administrativa lista. Después ya me puedo centrar
en la parte que más me gusta, las ventas. Ahí puedo desde llamar a alguna agencia
a buscar webs interesantes, o pensar algún post para nuestra página de Facebook. En realidad, la primera parte es la que me quita más tiempo, pero hago
lo que puedo para minimizar el tiempo en tareas administrativas. Es la parte que
menos me gusta de mi trabajo. Todo esto con un break para comer de unos 45
minutos, compartiendo comedor con mis compañeras y nuestros tuppers, y con
café, ¡con muuucho café! A las 18h salgo para casa. Algunos días puedo ir directamente
a casa, otros me quedo porque tengo clases de sueco, o a veces porque
organizamos algún after work con las compañeras de la oficina. Los viernes es el
día en que más trabajo tengo, ya que el fin de semana es cuando todo mi trabajo
cobra sentido y nuestros clientes reciben sus entradas. El viernes me toca repasar
que todo esté ok para que todo salga perfecto. El sábado y el domingo también
recibo llamadas hasta última hora para hacer entradas last minute, y esté donde
esté, en medio de la montaña o en una comida familiar, siempre, siempre, cojo
el teléfono y estoy pendiente de mi mail.
¿Es muy distinta la cultura empresarial sueca?
Aunque mi situación es un poco diferente ahora, ya que en España trabajaba
para una empresa, y ahora soy empresaria, sí, diría que hay claras diferencias
entre la cultura empresarial sueca y la española. En Suecia se trabaja de una
forma más eficiente, en el sentido de que se están menos horas en la oficina
pero el tiempo se aprovecha mucho más. También se trabaja de una forma más
autónoma, cada uno es más responsable de su trabajo. Las conversaciones en
cualquier ámbito, ya sea un sábado por la noche con los amigos, pueden girar
perfectamente entorno al trabajo. La gente tiene unos objetivos laborales, un
interés en prosperar y avanzar hacia una meta laboral. El trabajo es una parte
muy importante en la cultura sueca. No es que vivan para trabajar, pero es más
importante que trabajar para vivir. La cultura para emprender también es muy diferente.
Mujeres, gente joven, gente mayor, nunca es tarde para emprender y no
es extraño que personas de forma individual empiecen proyectos propios. Creo
que en España aún falta mucho para perder el miedo a emprender. Tenemos esta
tendencia a trabajar para la empresa y no de ser “la empresa”, y creo que en
gran parte es por culpa de la educación que recibimos, desde las escuelas a las
universidades. Creo que la diferencia principal es la prioridad que unos y otros le
damos a nuestro trabajo, y con esto me refiero a la parte que el trabajo ocupa en
nuestras vidas. Yo creo que en Suecia el trabajo ocupa una parte más importante
en la vida de las personas.
¿Cuál es el destino europeo más demandado actualmente?
El destino europeo más demandado es Barcelona. No sólo es una moda, Barcelona
se ha abierto de una forma espectacular al resto del mundo durante los
últimos 20 años. Es una ciudad cosmopolita y moderna pero con toques tradicionales.
Los turistas del resto de Europa encuentran buen clima, mar, cultura,
gastronomía, buenos precios y futbol, todo en una ciudad con el tamaño ideal
para recorrerla en unos pocos días. Cada vez tengo más peticiones para clientes
que quiere pasar el fin de semana en Barcelona, hay vuelos directos desde todas
las capitales europeas y todos los tour operadores están apostando 100% para
promocionar Barcelona. Otros destinos que evidentemente Easyfootball trabaja
son París, Roma, Milán, Londres y Múnich. También son ciudades increíbles
para un perfecto fin de semana. El “citybreak” está cada día más de moda, y
algunos prefieren hacer muchas escapadas durante el año en vez de unas largas
vacaciones.
Y, si nos interesara comprar tres entradas de espectáculos distintos en Suecia,
¿qué nos aconsejarías?
Sin duda, hockey sobre hielo. Los partidos en Globen son espectaculares. El
hockey es un juego rápido, dinámico, y nunca te aburre. A veces es un poco violento,
pero siempre divertido y emocionante hasta el último minuto. En España
no estamos acostumbrados a este deporte, y yo, personalmente, me he vuelto
bastante fan. Además, teniendo en cuenta que el futbol sueco no está en su
mejor momento, ¡siempre nos quedará el hockey! Pero también es interesante
lo distinto que es el fútbol femenino respecto a España. Aquí la asistencia media
en partidos a la Allsvenskan, la Primera División, es de 800 a 1000 personas, y el
nivel no tiene nada que envidiar al de los hombres.
Desgraciadamente, no es frecuente ver a mujeres al frente de empresas en
España. ¿Cómo es la situación en Suecia?
Afortunadamente la situación es muy diferente. Comparto oficina con 4 chicas,
todas somos mujeres emprendedoras, cada una tiene su propia empresa y compartimos
gastos de local, internet, etc. Cuando empecé mi proyecto me sentí un
poco aterrorizada y sola. Encontrar ofi cina, y con ello a mis compañeras, ha supuesto
un cambio de 360º en mi vida laboral y personal. ¡El networking funciona,
lo puedo confirmar! Hay muchas empresas con mujeres al mando y cada día son
más las mujeres con puestos de nivel alto en Suecia. Las mujeres aún no cobran
los mismos sueldos que los hombres en las mismas posiciones pero cada día se
acorta esta distancia. Además, el gobierno apoya en este sentido a la mujer con
varias medidas como por ejemplo las bajas paternales, las guarderías públicas,
las subvenciones a empresas para contratar mujeres, subvenciones a mujeres
emprendedoras. A España le queda aún un largo recorrido en este sentido.
¿Cuáles son los retos de Anna?
Los retos de Anna son, en primer lugar acabar de sentirme en Suecia como en
casa, y para eso necesito mejorar mucho mi sueco. No voy a parar hasta conseguirlo.
También hacer crecer Corella Tickets AB, poder crear puestos de trabajo y
consolidar el proyecto. Y el año pasado compramos una casa, y uno de mis retos
es arreglarla, hacer de esta casa un hogar y crear una familia…, y casarme, ¿por
que no? Espero que algún día Claes me lo pida.., jajajaja..!
Anna, tú eres catalana. ¿Qué informaciones llegan a Suecia del proceso que se
está viviendo actualmente en Catalunya?
La verdad es que yo estoy conectadísima con este tema, sigo todos los comunicados
de la ANC, y estoy siempre al día de todas las noticias que van saliendo
sobre el proceso en Catalunya. En la prensa sueca va saliendo cada vez más
información, y hace unos días hicieron un documental especial en el informativo
sueco nacional. Este año, el Kulturfestival sueco se dedicó a Barcelona, y se
aprovechó la ocasión para celebrar una pequeña “Vía Catalana” en el centro
de Estocolmo. Antes, cuando la gente me preguntaba de donde soy, respondía
“española” porque al responder de Catalunya muchos me miraban con cara de
no saber de qué les hablaba. Ahora digo directamente que soy “catalana”, y la
gente sabe perfectamente de dónde vengo. A lo mejor algunos me preguntan
incluso cual es mi opinión sobre el proceso independentista, otros no saben muy
bien de que va todo este follón pero ya saben que Catalunya existe. Poco a
poco, la gente va recibiendo más información, pero lo importante es que reciban
la información correcta, y creo que esto se está consiguiendo.
MARC ROCAS
Country Manager Ztory España