viernes, 18 de julio de 2014

XOOWMAGAZINE38 P242 #xoowmusic 20 HERTZIOS


ORGANIZACIÓN: Como en cualquier profesión, la de disc-jockey requiere una buena organización y orden a la hora de trabajar. Es indispensable organizar todo nuestro material: música, plataformas de trabajo, cableado y conexiones de una manera ordenada, para centrar nuestra atención a tareas más importantes a la hora de realizar nuestras sesiones como por ejemplo: La psicología y la técnica en nuestros sets. Dentro de los estilos musicales en los que trabajemos nuestras sesiones, debemos tener una buena organización musical para acceder más rápido y de una manera más eficiente en nuestros directos. Para conseguirlo, lo recomendable es ordenar la música por estilos e intensidades musicales y clasificarlas por temporadas, para tener un mayor control de todas las producciones. El material con el que trabajamos, debe tener un mantenimiento y un orden óptimo para la durabilidad y eficiencia de nuestras sesiones. Si realizamos nuestros sets con cd’s, debemos tenerlos lo más organizados posibles dentro de nuestra maleta y con su copia de seguridad para evitar daños o pérdidas de nuestra música. Si nuestra sesiones son con vinilo, tenemos que tenerlos limpios y bien guardados para conservarlos, y así lograr una mayor fiabilidad. Si trabajamos con pendrive, es indispensable evitar tener otra información que no sea la música con la que trabajemos y debemos tener la misma organización que en nuestro ordenador para evitar confusiones, de esa manera podremos actualizar los temas con mayor rapidez, también es imprescindible tener otro pendrive clonado. Si por el contrario trabajamos con un ordenador, es muy importante tenerlo bien preparado y evitar cargarlo de programas que no vayamos a utilizar, así como nuestra conexión lo más responsable posible en internet para evitar que nuestra computadora se infecte de virus. Un dj profesional debe dominar todas las plataformas disponibles para realizar sesiones, desde los giradiscos hasta los softwares de última generación, pasando por reproductores de cd y el uso de controladoras externas. Si realizamos sesiones en cualquier tipo de local con diferentes equipos de sonido, debemos controlar y solventar cualquier contratiempo que nos suceda de la manera más profesional posible. Si llevamos nuestros propios aparatos, tenemos que tener una organización adecuada para evitar roturas, perdidas y ahorrar tiempo en montaje y desmontaje de todo nuestro equipo. Es recomendable llevar siempre dobles cables de usb, rca, Jack o cualquier conexión que nuestro equipo requiera. Auriculares, cápsulas, etc. PREPARACIÓN: Debemos tener nociones básicas de Técnico de sonido para conectar correctamente nuestros aparatos, o poder controlar cualquier equipo que nos encontremos en diferentes locales a los que vayamos a trabajar. Saber el orden de encendido y apagado del equipo de sonido, es fundamental para evitar roturas de membranas o fundidos de fusibles de protección. Balancear correctamente las conexiones para reproducir el sonido, etc. Una vez conectado todo el equipo, debemos situarnos de la mejor manera posible para evitar daños de espalda y trabajar de la forma más cómoda. (Consultar protección de riesgos laborales). Los codos deben estar a la altura de los reproductores de sonido aproximadamente. La anatomía correcta en la utilización de los auriculares con respecto a la pre-escucha, es dejar el lado dominante (izquierdo o derecho) libre para escuchar el sonido exterior, y el lado pasivo con el auricular puesto. De esa manera nuestros reflejos actuarán de una forma más eficiente para la recepción del sonido. El volumen de los auriculares debe ser relativamente bajo por dos factores: 1. Evitar lesiones de oído (el factor de sordera más influyente de los dj’s viene dado siempre por la mala utilización de los auriculares). 2. Mejor adaptación al medio sonoro del directo.