sábado, 15 de noviembre de 2014

XOOWMAGAZINE40 P22 #xoowart LUISA ÁLVAREZ




LUISA ÁLVAREZ- TRAVESÍAS DE LUZ

“Travesías de Luz”, del que forma parte la artista madrileña Luisa Álvarez como directora creativa, se define como un pequeño conjunto variado de artistas que persiguen el objetivo de manipular y trastocar la tangibilidad que la luz puede ofrecer a través de diversos objetos. Su origen se remonta a 2011, y desde entonces, su labor les ha llevado a emplazar sus creaciones en entornos urbanos como resultado de su singular filosofía: buscan la interacción con el ciudadano de a pie, obligándole a parar en su ajetreada vida para despertar en él la ilusión de observar, indagar y jugar con las piezas expuestas. Es un proceso interactivo, donde la evolución y la creatividad se dan de la mano para dotarle un aire colectivo a la creación, evocando a la magia y al recuerdo de la niñez que todos albergamos en nuestro interior. Se trata en definitiva de atraer la mirada hacia espacios en desuso y otorgarlos con un nuevo significado vivaz y elocuente. Esta idea, innovadora y didáctica a partes iguales, surge fruto de la influencia significativa de Luisa Álvarez (Madrid, 1974). Aparte de gestionar y elaborar obras en este grupo, ejerce también como artista y diseñadora en él, además de recoger sus experiencias y conocimientos a través de su blog, *Elogio de la Sombra*. Si hay algo que la define a la hora de enfrentarse a esta nueva vertiente artística, es la de calificarla más como un arduo trabajo más que arte propiamente dicho, aunque ello no implique que lo acometa con ilusión y pasión independientemente de las circunstancias socioeconómicas del momento. Definido su trabajo bajo el seudónimo de “guerrilla lighting”, busca la idealización emocional del espacio urbano a través del uso reivindicativo de la luz, con un equilibrio que anda entre lo bello y natural con lo transgresor e innovador respecto al sitio utilizado. Aboga por el carácter efímero de sus creaciones, pero persiguen incansablemente el resultado de subvertir los valores con la sombra y la luz. Así, uno de sus trabajos, por citar un ejemplo, sería la de reacondicionar a base de bombillas y Leds una casa abandonada transmitiendo una impresión de calidez y bienestar. Sus proyectos han visto la luz desde el panorama nacional hasta el internacional. En este artículo nos dedicaremos al análisis de los más significativos respecto al país expuesto. El primero recibe el nombre *Trampa de Luciérnagas* y fue expuesto en el festival *Circle of Light* de Moscú, Rusia, concretamente en el VDNKH Central Alley. A pesar de los pequeños problemas policiales que un principio pudieron manifestarse, la obra fue un rotundo éxito al final. Concebido como un complejo tubular que abarcaba más de 10 módulos, encerraba en su interior una suerte de múltiples luciérnagas hechas de plástico y leds que eran liberadas el último día a los transeúntes y visitantes del lugar con una serie de especificaciones y firma de autenticidad para su cuidado. La intención aquí de la obra era la de reforzar la autoría colectiva que ésta presenta y su perpetuación después de la desaparición de ésta. La segunda es *Floating Hearts* en la Fête des Lumières 2012 en Lyon (Francia). Con la forma de un mural decorado de flotadores iluminados con forma de corazón rojo, los cuales se alternan unos con otros a través del apagado y encendido, acercaba al asistente la capacidad de formar parte de lo expuesto, brindándole la oportunidad de interactuar con otros allí presentes gracias al juego que se presentaba. La luz interpretada como juego fue el acierto que causó el clamor y aceptación del público de todas las edades. De hecho, fue tal el éxito cosechado que repitieron en el iLigh Marina Bay 2014 en Singapur, con un pequeño rediseño en el proceso. En el apartado nacional, una de las que más destacan fue *La Ciudad Habitada* en Segovia. Diversos y heterogéneos maniquíes humanos con luz propia invadieron el casco histórico de la ciudad de Segovia. La mayoría con posturas cotidianas y cercanas a nuestro comportamiento, transmitían un mensaje tranquilizador y cálido en la noche que invitaba a la interacción con los ciudadanos, a pesar de la curiosa ubicación donde pudiesen estar alojadas, como macetas o sujetas a un puente en suspensión. Se alternaba presente y pasado a través de sus siluetas, marcando un discurso bello sobre la propia evolución de la urbe. Esta fórmula de nuevo se aplicará en Washington, Estados Unidos con *Inhabited D.C.* En la actualidad, son residentes en La Neomudéjar donde desarrollan acciones de guerrilla urbana realizando performances participativas por el centro de la ciudad de Madrid. Con ello pretenden abrir una reflexión sobre la identificación de los ciudadanos y la privacidad de los mismos creando nuestra propia red analógica.
Jaime Martín-Monzú Vázquez.