¿ESTÁ PROTEGIDA TU INFORMACIÓN?
Copia de seguridad en línea (BackUP On Line). Seguramente al leer este artículo pensareis en vuestra copia de seguridad. Tenéis los equipos de vuestra oficina configurados para que guarden la información en el servidor y de éste realizáis copias de seguridad, seguramente, en un disco duro externo, cinta o cualquier otro dispositivo removible. Y si solamente disponéis de un equipo (portátil o escritorio) haréis las copias directamente desde este equipo. Independientemente del sistema operativo que tengáis en vuestros ordenadores (Windows, Mac, Linux, etc.…) hay gran diversidad de programas para automatizar esta tarea repetitiva (diaria, semanal y/o mensualmente). En definitiva es que tenéis la información protegida y si vuestro ordenador sufriera un percance de cualquier tipo podrías recuperarla desde vuestra copia de seguridad. Además es muy normal (y recomendable) que tengáis contratado un seguro que cubra los riesgos que puedan afectar físicamente a los equipos informático e, incluso, al resto de material o mobiliario que tenéis en vuestra oficina y/o domicilio. Es lo que las compañías llaman el “contenido”. Incluso la póliza os cubrirá una parte importante del “continente” (el mismo inmueble). De tal forma que si ocurre un incidente grave, como un incendio, escape de agua, inundación, etc., la compañía de seguros se haría cargo de los gastos de reponer todos estos elementos. ¿Pero que ocurre con la información y las copias? Si todo lo tenemos en la misma oficina puede ocurrir que se vea afectado en el mismo incidente, que lo perdamos y no podamos recuperarlo. Hay una solución fácil, rápida y económica: Se trata de tener una copia de seguridad adicional realizada por internet en un servidor seguro. El funcionamiento es muy sencillo: Se instala en nuestro ordenador un programa que es quien se encargará de comprimir y encriptar nuestra información y luego “subirla” al servidor online del proveedor elegido. Tendremos una clave de encriptado que nos garantiza que SOLO nosotros podemos acceder a la información. Ni siquiera nuestro proveedor podrá visualizar nuestros datos. Ventajas: Contamos con una copia en un servidor completamente externo a nuestras instalaciones. Además si tenemos necesidad de recuperar algún dato podremos hacerlo desde cualquier parte del mundo que nos encontremos y a cualquier hora. Cumplimos con la obligación que nos impone la Ley Orgánica de Protección de Datos (de 1999) que nos recomienda o no obliga (según el nivel) a tener una copia de seguridad encriptada fuera de la oficina. Realmente es un servicio muy sencillo y económico, pero lo más importante es que es rentable, pues ¿pensáis lo que ocurriría si perdéis la totalidad de los datos de facturación y clientes? Eso puede llevar a la ruina a una empresa, por eso considero que el servicio se rentabiliza el solo. Si no la tenéis hacer vuestra copia on line o consultar como hacerlo, no os arriesguéis a perderlo todo. Si deseáis más información al respecto podéis visitar mi blog personal: www.ferranblog.com • Twitter: @ferrandhc
Ferran Gutiérrez