miércoles, 30 de enero de 2013

XOOWMAGAZINE29 P94 #xoowhealth JOSEFINA VICARIO

JOSEFINA VICARIO

Presidenta del Grupo Clínicas Vicario


Josefina Vicario ha superado con nota el desafío de crear un grupo de clínicas de gran nivel científico, donde se imparten los últimos avances en Medicina Estética y Antiaging. Todo ello, gracias a su sólida y continuada preparación académica. Proclama que ella no está de acuerdo con la calificación de “semidiosa” pero sí admite el reconocimiento a un trabajo bien hecho, reflejado en la cara del paciente, una vez que este ha visto los resultados. Su meta es darle más vida a los años y hacerla más bella a aquellos que deciden confiar en su experiencia. 
¿La belleza es un don que nos viene dado al nacer o una parte esencial incorporada a nuestro cuerpo? Es una armonía de las dos cosas, aunque una de ellas depende día a día de nosotros, es un continuo reto personal. 
Y ahora ¿dígame si una persona puede ver modificado su carácter por estar en desacuerdo con su cuerpo? Naturalmente que sí, pero hay que luchar continuamente para que eso no suceda.
Creo que usted es una investigadora de la mente para mostrar a otros como deben sentirse a gusto con su físico ¿me equivoco? No, no se equivoca, este es uno de mis desafíos constantes, tenemos que buscar las razones y los motivos para estar de acuerdo con nuestro cuerpo. Y solo a partir de estas premisas hacer una valoración estratégica para mejorar su aspecto y recuperar su autoestima.
¿El arte o la máquina? Por supuesto el arte, ya que le da sentido a la vida, nos enriquece a nivel cultural y nos aporta otra percepción de las cosas. Desde el punto de vista profesional creo que el arte me ha ayudado muchísimo. Ya que la creatividad artística es una de las claves más relevantes de mi personalidad. Y tampoco debemos olvidar que la máquina puede contribuir a lo artístico para mejorar resultados.
La satisfacción que le produce ver la felicidad en los ojos de un paciente satisfecho ¿es comparable a otras sensaciones? Es una satisfacción única, porque en esa satisfacción del paciente está mi gran objetivo.
¿Qué llena más, la excelente realización técnica de un trabajo estético-quirúrgico o el cambio anímico de un paciente? No tengo duda, el cambio anímico del paciente, aunque esto va íntimamente unido a un trabajo bien hecho.
¿De qué fuente bebió usted? De mi propia motivación personal y de mis grandes ganas de aprender, he trabajado intensamente y me he documentado en todos los campos y ramas de la belleza que inciden en mi profesión. No me he marcado fronteras y a lo largo de mi vida he ido consiguiendo los objetivos deseados. Mi principal reto ha sido plantarle cara a los años.
¿La belleza es subjetiva? La belleza tiene una carga de subjetividad en el que ve, pero también hay unos cánones de objetividad. Hay una especie de cultura sobre lo bello que cambia con los tiempos y que a su vez condiciona a la persona y esto se ha manifestado en las diferentes civilizaciones y culturas a lo largo de la historia. El canon de belleza estético y erótico en la época de Rubens no tiene nada que ver con el actual.
Josefina Vicario ha impartido y asistido a congresos, seminarios y cursos internacionales para perfeccionar su trabajo. ¿Sigue aprendiendo? Por supuesto que sigo aprendiendo y con la curiosidad permanente para aprender. Es un estímulo que yo cultivo. Aprendo de todo lo que me rodea y sobretodo no dejo de asistir a cursos internacionales para conocer en primera línea los avances científicos de todo lo relacionado con el mundo de la belleza.
¿Podemos mejorar la estética sin soluciones quirúrgicas? Sí, por supuesto, y en esto consiste lo fundamental de mi trabajo. Llegamos a conseguir un cambio total de la imagen del paciente sin necesidad de pasar por quirófano, en este campo, la investigación es donde está dando mejores resultados, y estamos con alternativas científicas de gran eficacia y mínimamente invasivas. La corriente actual de la Medicina Estética se basa precisamente en eso, en pequeños tratamientos con grandes resultados.
Descríbanos sus edades… En mi especialidad la cronología no existe, a cualquier edad se puede mejorar para mantener un vitalismo expectante. Afortunadamente tengo pacientes de todas las edades, ya que la estética cubre las necesidades que se plantean desde la adolescencia en adelante. En las edades más jóvenes tratamos problemas de acné con secuelas de marcas y cicatrices. Más adelante encontramos resultados espectaculares para borrar las manchas de la piel, tanto adquiridas por exceso de exposición solar como las que aparecen biológicamente por la edad, embarazos o alteraciones de la pigmentación cutánea. No podemos olvidar que en las Clínicas Vicario se realiza el tratamiento Mesolift que no es más que una técnica no invasiva de mesoterapia facial con efecto lifting que rejuvenece la piel y retrasa la edad entre 10 o 15 años. También realizamos el rejuvenecimiento facial y corporal con Factores de Crecimiento autólogos y hasta los encapsulamos en liposomas en nuestros laboratorios para que con la aplicación de este suero se consigan los mismos efectos de un botox pero con un preparado personalizado que no presenta ningún tipo de reacción cutánea. Además están las últimas técnicas de rejuvenecimiento antiaging con las que se retrasa el reloj biológico dando más vida a los años, manteniendo la energía de la juventud y detectando la predisposición a posibles enfermedades degenerativas para poderlas prevenir y tratar precozmente. Y por último, los tratamientos y dietas adelgazantes con las que las Clínicas Vicario son un referente en España para todas las edades. Por nuestras clínicas han pasado personajes famosos de todo el mundo, mujeres que en su momento han marcado un hito de belleza como Margaux Hemingway, Úrsula Andrew, Elizabeth Taylor, Rainiero de Mónaco, Cristina Onasis y un largo etc.
¿Qué proyecto le gustaría realizar? El desafío es trabajar con células madre. Clínicas Vicario son un referente y ya estamos trabajando en ese camino aplicado al campo de los tratamientos de rejuvenecimiento celular, para mi esta es una trayectoria absolutamente estimulante.
¿Sueña? Permanentemente, soñar es muy aconsejable para mantener la tónica vital, en eso estoy y recomiendo a mis pacientes que también sueñen. ¡Soñar es esperar!
¿Cómo se ve Josefina Vicario cuando se mira al espejo? Me gustaría que el espejo, mañana, me devolviera una imagen mejor que la de hoy. ¿Tiene usted pacientes o amigos? Tengo pacientes y amigos, pacientes que luego son amigos y también amigos que son mis pacientes. En nuestra especialidad la proximidad emocional y anímica potencian la fidelidad a lo largo del tiempo. Creo que hay que dosificar bien ambas cosas.
¿Qué pregunta le gustaría que le hiciera? Quisiera hablar de mis hijos, doctores en Medicina, Virginia y Ricardo. Son dos pilares básicos en la trayectoria de nuestras clínicas, están totalmente implicados y apasionados con las nuevas expectativas.
Diez palabras que definan a Josefina Vicario… Yo no me limitaría a diez palabras, sino a todas las expresiones que conjuguen amor, amistad, solidaridad, entrega, lealtad y generosidad. Creo que la única manera de equivocarse es hacer sufrir a los otros, por eso, la mejor manera de acertar es tratar de hacerlos felices.
¿Un mensaje para obtener otra forma de libertad? Romper con los prejuicios.
¿Y otro para encontrar la seguridad en sí mismo? Hacer lo que crees y creer en lo que haces.

DATOS BIOGRÁFICOS

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Obtiene el doctorado con la calificación “Cum Laude”.
Especialista en Endocrinología, cátedra del Dr. Pedro Pons, con formación continuada en el Hospital Saint Eloy de Montpellier para el tratamiento de la obesidad localizada, introduciendo en España por primera vez los tratamientos de metabolización local de la grasa.
En 1977 funda Clínicas Vicario de nutrición dietética y rejuvenecimiento, contando con 15 centros en toda España, de los cuales sigue siendo directora.
Ha asistido a cursos de alto nivel en estética, impartidos en Europa, Asia y América. Cursos de terapia celular, endocrinología y nutrición y por último se especializó en antiaging por la University Center of Charleroy de Bruselas. En la actualidad sigue su formación continuada en distintas ciudades europeas.
Lleva 30 años de participación activa en Medicina Estética y Medicina Antiaging, asistiendo a Congresos e impartiendo cursos y ponencias. Considera que la belleza es subjetiva, pero que existen elementos para acrecentarla y no necesariamente invasivos, ya que con los tratamientos estéticos, la dieta y la buena alimentación podemos mejorar considerablemente nuestro aspecto físico.