martes, 21 de enero de 2014

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INICIACIÓN

Carlos Mate & Elena Urucatu. Imagina un escenario que plantea la ficción como punto de partida y que posteriormente haga verificar que se ha filtrado en la realidad, o ha creado las condiciones para su realización. Si pudiésemos imaginar ese proceso solo podría ser entendido a través de una vía sensitiva, partiremos entonces de un mundo interior. Los mundos interiores son un tipo de realidad inventada, que es a la vez muy maleable, muy flexible, como un sueño, pero también tiene elementos comunes compartidos por otras personas, mejor dicho, por los mundos interiores de otras personas. Eso es lo que los hace tan especiales. Por lo tanto, si tuviéramos la capacidad de crear rápidamente lo que existe en un mundo interior, un universo particular, y ponerlo en manos de otra persona, tendríamos así el potencial para una nueva forma de comunicación. Esto significa que en lugar de símbolos o el lenguaje que se refieren a cosas o evocan cosas, tendríamos realmente que hacer las cosas. En lugar de utilizar la palabra trauma, o fantasma, deberíamos hacer uno, o presentar uno que te ha acompañado siempre. Esta nueva forma de realidad, de comunicación que tiene algunas de las cualidades de un sueño, seria un locus en el que una nueva realidad puede emerger: lo imaginario se filtra en lo real, lo fantástico, moviéndose a través de muchos lugares y por muchas asociaciones. Pero, al mismo tiempo tendría elementos de conversación, con varias personas que contribuyen, una calidad de ida y vuelta y una continuidad de colaboración. Y, obviamente, seria bajo el control humano, lo que implicara la pérdida de control, como un sueño que siguiese el guión de algo así como una conversación.
Iniciación es una instalación. Forma parte de un proyecto más amplio todavía en proceso, Melancolía. De él toma prestado algunas piezas y ese mismo sentimiento que llena toda la obra. Es un escenario que debe pasar a través de una acción, de una ceremonia de iniciación, que no es sino una ceremonia de derrumbe y ruina. Es un escenario que se cede a otro artista, perdiendo así todo control de la obra. Y ésta pasa a ser solo una partitura que se deja en manos de otra persona para destruirla según la interpreta. El resultado será pues, otra obra distinta, un resto de dos acciones anteriores, una ruina. En los sistemas animistas, la finalidad de la iniciación es aprender a controlarse a si mismo y hacer surgir «otra» personalidad. La aptitud del futuro chaman, hechicero, curandero o adivino para comunicarse con los espíritus y viajar entre dos mundos dependerá de dicha iniciación. Para dominar el caos cósmico primero deberá controlar su caos interior; pero que pasa si en el fondo sabe que nunca podrá dominarlo porque en el fondo no esta seguro de desearlo? Jack Sparrow tenia una brújula mágica que marcaba donde se encontraba el mayor de sus deseos, pero era totalmente inútil porque no albergaba ningún deseo realmente profundo al que dirigirse. No sé muy bien por que creo que ese sentimiento melancólico es de alguna manera adecuado. Las herramientas son adecuadas cuando tienes que encontrar una solución a un problema. El melancólico es una persona peculiar que tiene un objeto de deseo o meta, pero perdió el deseo mismo. Es decir, se pierde lo que hace el deseo del objeto deseado: el objeto-causa-de-su-deseo, que no es lo mismo que el objeto deseado. Realiza en parte un esfuerzo que el mismo condena al fracaso. Por eso esta instalación, y cada una de las herramientas o artefactos que se utilizan en ella, llevan programada la ruina y el fracaso en su ADN. Entienden la ruina y la decadencia como algo deseable, lo buscan. Parten del colapso o derrumbe en un momento puntual de la vida del individuo para tratarlo como una escultura precaria de lo que esta por desaparecer, una coreografía de lo frágil y la destrucción: celebran la ruina como elemento estético, como objetivo, como estado ideal.