martes, 21 de enero de 2014

XOOWMAGAZINE35 P90 #xoowart ART HOUSE



EL HAMBRE

El arte es un cuarto desordenado, una amalgama de manchas van cubriendo los lienzos de 3 metros por 2 metros, un perro dóberman llamado Nietzsche adopta mil posturas mientras su dueño Ze Carrión cubre de manchas los muros de La Neomudéjar hasta que entre el olor a vainilla de los sprays, los rostros y los colores van tomando formas aparentemente humanas. Durante un mes y medio de residencia en el Centro de Artes de Vanguardia Ze Carrión y Doctor Homes han formado un tándem perfecto, un masaje a cuatro manos para tratar un tema comprometido y de lamentable actualidad, el hambre. Esta exposición y su temática no es banal, es la consecuencia de políticas desacertadas, de abusos y dictados de opresión de una clase dirigente sobre la masa alienada e incapaz de reaccionar. Los nuevos esclavos del capitalismo (esta vez sin revolución industrial). Apostar por el arte comprometido, por la no banalización era el objetivo de esta exposición y la fuerza de las imágenes así como el gran formato de los mismos era una exigencia curatorial para esta presentación que abre las puertas de una nueva manera de entender el arte y a los artistas. Ze Carrión, es un artista multidisciplinar que con la curiosidad del creador, se enfrenta a diferentes medios y soportes para comunicar sus terrores. Desde muy pequeño sintió la necesidad de expresarse a través de la pintura, y desde los cinco años ha estado improvisando y dibujando. De Ze destaca su honestidad y nobleza y en su figura se encuentran fusionadas diferentes características que marcan su obra, la intimidad enfrentada a la pasión que encontramos tanto en las pinceladas como en los temas que trata, la exposición de sus temores interiores, la sensibilidad en los trazos y en las composiciones, la innovación en los procesos creativos, la fuerza y la intensidad en el trabajo, así como la constancia y la coherencia. En los últimos años ha realizado diferentes series “Asesinos”, “Hambre”, “Política y violencia policial” y “Telefonía móvil”, en ellas Ze adquiere un compromiso con la sociedad y en sus imágenes nos cuenta lo que según él “la gente no quiere ver” y esto lo hace a la manera griega, donde narra dramas de la actualidad desgarradores. Ángel Baides Rosell es creador y destructor, inventor de personajes entrañables y oscuros, ilustrador en papel y de pared, podría ser un caso bipolar, donde el lado más naif se columpia en un inquietante estado tétrico que no deja títere con cabeza. Este destructor, más conocido bajo el seudónimo de DR. HOMES, se encarga de romper estructuras a base de rotuladores y pinturas. La armonía es simplemente una sensación transitoria que desaparece tras los pequeños detalles, dando así forma y personalidad a monstruos y seres especialmente peculiares, protagonistas de historias no resueltas. DR. HOMES es la expresión de mundos interiores complejos, es hiperrealismo enmarcado en un escenario fantástico y rebelde. Es inconformismo, es círculo y triángulo a la vez, es para niños y mayores, sueños y pesadillas, dulzor y amargor, es una amalgama de sensaciones emocionantes que invitan a viajar más allá del color. El origen de cada obra parte de la observación, los ojos son el inicio de todo, son el alma de la obra y se anclan en gestos que pueden ser todo lo que el espectador quiera ver. El final lo eliges tú. Comienza la historia…