DESENCAJE
Desencajarse, desmembrarse, romperse, quebrarse, desangrarse. La instalación de Joana Kirby parte del cuerpo armónico, de la estética en estado puro nacida de la fusion entre la danza y la moda. Lo vanal, lo superfluo, el arquetipo de lo bello, de lo valorado, del prestigio social. La perfección encuadrada en un marco de estética y moda. Una série de fotografías de un busto vestido de Joan paul Goltier que son aderezadas con un manto de cristales sesgados. La narrativa parte desde el movimiento puro de unos zapatos de bailarina, hasta la perfección de un tronco decapitado envuelto en un tutu de Danza. La serie va desencajandose en un giro donde el cristal se fragmenta, la estética se hace mas tosca pero la quebradura es apenas imperceptible, la fragmentación se hace invisible dentro de un marco podrido de maderas guardadas en taquillas. Lo bello se quiebra se rompe invisiblemente por que solo contemplamos la cascara de lo estético, el hambre de la belleza suple el dolor que genera la misma. A la instalación le acompaña una pieza de videodanza, una narrativa coreográfica que emula desde la superposición de capas, los tules de un tutu. Los cristales son la base del movimiento donde los pies flotan y sangran mientras un cuerpo se desencaja, se fragmenta, de rompe pero sigue bailando. El vestuario de Rafael diaz, La Madrina fue cedido para la ejecucion de la videodanza y se incorporó la musica de Steeve Pernock para la pieza de videodanza que acompaña la instalacion de Joana Kirby.