LOS EFECTOS ESPECIALES Y EL CINE INDEPENDIENTE
¿Cómo se consiguen los efectos especiales en el cine independiente si este parte de un bajo presupuesto? Cuando contamos con un presupuesto bajo, hay varias cosas que podemos hacer, una de ellas es concentrar el máximo de efectos en las mismas fechas, así abarataremos mucho la producción de éstos, ya que los técnicos están en el rodaje continuamente y se pueden hacer varios efectos en un mismo día. También abaratamos si nos dejamos aconsejar por los supervisores de Efectos Especiales, a la hora de hacerlos. A veces con cambiar un tiro de cámara, un foco, o con poder ocultar a cámara ciertas partes, ahorramos mucho dinero. Los años de experiencia nos han dado innumerables recursos para deshacer el mito de que la calidad va vinculada a grandes inversiones de dinero, se pueden hacer buenos efectos con presupuestos ajustados. ¿Cómo se definen los efectos a realizar en una película? Primeramente la productora manda un guión y una lista de los efectos a realizar en la película, seguidamente se realiza una reunión con el director o supervisor de efectos, el director, productores, director de arte, y cuantas personas estén implicadas y coincidan en el rodaje de la película, en esta reunión se dejan claros los que son físicos, y los que se harán en posproducción, así como los lugares y fechas en los que se realizarán. Una vez definidos los efectos y los días de rodaje, se empieza con la preproducción de los mismos, en la cual se preparan los que necesiten accesorios, construcciones o ficticios con sus correspondientes pruebas dentro de nuestros talleres, para los diferentes equipos, iluminación, cámara, arte, etc. Para el cine de autor, ¿se puede utilizar algún programa informático y de esta manera realizar los efectos especiales? Estamos llegando a un punto en el que los efectos realizados con ordenador, son ya muy buenos, pero por ahora tendremos que integrarlos con los efectos físicos. Muchos efectos por no decir la mayoría, son más caros produciéndolos digitalmente que físicamente. Por otra parte, sí que utilizamos programas para borrar fondos, u objetos muy fácilmente, esta técnica se denomina, Chroma Key. Se dice que en el cine independiente prima más la historia que los efectos especiales, ¿por qué? Porque cuando necesitamos en una producción independiente Efectos Especiales, inmediatamente pensamos que van a ser carísimos, con lo que los descartamos directamente en la fase de construcción del guión. Cosa que no es cierta, ya que si se reunieran los directivos con el equipo de Efectos, seguro que encontrarían soluciones para hacerlos a un precio razonable. De hecho nosotros tenemos una filosofía propia con los directores y equipos de rodaje, siempre les decimos que cuenten su historia como se la imaginan, sin pensar en los costes, ya que hay muchas maneras de hacer los efectos, y dependiendo del dinero, podemos hacerlos de una manera u otra, sin prescindir totalmente de ellos. ¿Qué soluciones visuales se pueden dar en un largometraje independiente? A cada proyecto que realizamos, le ponemos todo lo humanamente posible de nuestra parte para que visualmente sea perfecto. Si es independiente, procuramos que siga siendo impecable. Nuestra gran experiencia en el mundo de los Efectos Especiales, nos permite aconsejar a los técnicos y directores para conseguir que determinados efectos queden muy espectaculares. Los efectos que pueda tener una película independiente, ¿se asemejan a los utilizados en los años 70-80? Hace poco hemos rodado una película que se titula SERIE B, y como su nombre indica es un remake de las películas de serie B de los años 70-80, en la que hemos realizado todos los efectos tal y como se hacen ahora, ya que los efectos físicos han variado muy poco, y lo que han variado es en cuestión de tecnología y maquinaria, pero los efectos clásicos se siguen haciendo como hace años. Por lo tanto, podemos decir que para hacer una película independiente no tenemos por qué caer en lo cutre, y podemos utilizar los avances en efectos especiales, sin que encarezcan la producción. ¿Qué nos podría explicar de los efectos ópticos en el cine? Los efectos ópticos en el cine son muy importantes, ya que engañamos al ojo con innumerables mecanismos y artefactos, desde maquetas, objetos en miniatura o sobredimensionados, mates, fondos, a trucos con objetivos, espejos o luces. Los trucos ópticos propiamente dichos, eran muy comunes en los comienzos del cine, ya que para empequeñecer o ampliar no disponían de programas informáticos. Georges Méliès utilizaba muchísimos trucos ópticos, para hacer aparecer y desaparecer personas y objetos. Algunas de estas técnicas se siguen utilizando hoy en día y se seguirán usando durante muchísimos años.
Ignacio Miguel & Salvador Santana
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