jueves, 23 de mayo de 2013

XOOWMAGAZINE31 P149 #xoowopinion CARTAS DE ÁLVARO

Álvaro con el Alcalde de San Agustín FLORIDA, Sr. Joe Boles, al que entrega el Tajamar de la Armada Española frente al Monumento a Ponce de León que se encuentra en San Agustín 




Último día de Expedición


EXPEDICIÓN DESCUBRIMIENTO FLORIDA

PUERTO RICO - FLORIDA (SAN AGUSTÍN) - HABANA (CUBA) EN MOTO ACUÁTICA SIN BARCO DE APOYO.

¿Como ha sido esta nueva Expedición? La Expedición ha sido una de las más importantes de mi vida. He navegado 21 días en solitario (sin embarcación de apoyo) siguiendo fielmente la estela del Descubridor de Florida (EEUU). Zarpé del mismo lugar (en Puerto Rico) de donde salió nuestro compatriota Juan Ponce de León en 1513, y llegué al mismo sitio, San Agustín (al norte de Florida) en el día exacto del V Centenario de la llegada de Ponce: 3 de abril de 1513/2013. Esta Expedición la he realizado en honor y memoria de Iñigo de Arteaga; la persona más noble –en todos los sentidos posibles– que he conocido en mi vida. Ha sido una experiencia límite, al navegar sin barco de apoyo ni asistencia de ningún tipo. La idea era hacer la misma ruta que hizo nuestro compatriota Juan Ponce de León hace cinco siglos, y llegar a San Agustín en la fecha histórica exacta del Descubrimiento de lo que hoy es Estados Unidos: el 3 de Abril de 1513 llegó Ponce; por lo que NUMANCIA debía llegar el 3 de Abril de 2013. He viajado siempre en pie y en riguroso solitario durante veintiuna singladuras desde Puerto Rico hasta San Agustín en el norte de Florida, para después continuar a Cuba. Un total de dos mil millas náuticas (3.650 km) de soledad donde he ido recalando en puertos de Puerto Rico; Rep. Dominicana; el Archipiélago de las Turks&Caicos; Bahamas; EEUU y Cuba; donde he ido buscando agua; alimentos y combustible. También he reparado mi embarcación y pronunciado conferencias sobre Ponce de León y el Descubrimiento de la Florida por los españoles, en colegios; universidades e instalaciones navales de las armadas de esos países donde me han acogido con enorme cariño. En todos los países conocían bien la estela que dejó nuestro compatriota –nacido en Tierra de Campos– en el siglo XVI, y además esta ha sido la única Expedición que ha repetido el viaje de Ponce. Por eso me han ayudado con gran ilusión y he recibido mucho ánimo en cada puerto de recalada. El V Centenario del Descubrimiento está siendo muy importante en Florida y en el resto de los EEUU. El día 3 era la clave. Mi “Expedición Descubrimiento de Florida” (presentada en noviembre de 2012 en Madrid por el Embajador norteamericano en España) estuvo en el calendario ofi cial de celebraciones; pero no estaba nada claro que consiguiera llegar. Como en todas y cada una de las 39 expediciones que he realizado desde 1982, nunca se sabe si la Iniciativa será un éxito o fracaso. Por eso, la llegada fue un momento único. Llegar bien a San Agustín, y llegar el día soñado fue tan emocionante como poder ondear nuestra bandera de España frente al Castillo de San Marcos, teniendo como testigos a los entusiastas medios de comunicación norteamericanos que han dado una cobertura enorme a la Expedición Descubrimiento de Florida. Lo más emocionante fue la despedida de San Juan de Puerto Rico sabiendo que esta Expedición ayuda a la ONG “Haití se pone de pie” y a sus médicos puertorriqueños que operan a los afectados por el terremoto que padeció recientemente ese país. Una de las grandes enseñanzas que me ha regalado la mar en estos 31 años que llevo tratando de “conocerla”, es que soy algo ínfimo frente a la naturaleza salvaje y que lo único importante es la capacidad de luchar por los ideales y metas; manteniendo siempre viva la ilusión. Contra viento y marea. La mar me dice que hay que enfrentarse siempre al miedo y a cualquier reto por grande y poderoso que sea. Todos esos conceptos que quedan tan bien refl ejados en el espíritu invencible de NUMANCIA. ¿Ha sentido Usted que los logros históricos españoles se conocen o aprecian mejor lejos de nuestro país? Sin duda. España y su historia es respetada y admirada en todo el mundo. Debemos sentirnos orgullosos de ser españoles y no dejarnos acobardar por la coyuntura difícil en la que nos han metido entre unos y otros... Podemos y debemos salir de ésta; desde el legítimo orgullo de ser compatriotas de personas como Ponce de León; Blas de Lezo; Vasco Núñez de Balboa; Urdaneta... Todos ellos eran auténticos numantinos que se la jugaron por su Patria. Sólo arriesgando más; trabajando más y comprometiéndonos más podremos estar donde nos corresponde. ¿Tiene pensado hacer otra Expedición? Asumir el riesgo de la propia vida y también el financiero me resulta cada vez más difícil. Por decisión personal, desde 1982 supedito siempre el apoyo de los patrocinadores al éxito total de mis desafíos. Sólo me apoyan a resultados... (caso único en el mundo del deporte). Si a esto añadimos que cada vez le tengo más miedo a la mar (cuanto más la conozco, más la temo...) no sé bien que decirte... Pero este año es muy importante para nuestra Patria. Hay otro V Centenario...: el Descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa; que lo avistó desde Panamá el 26 de septiembre de 1513. Desde hace varios años, mi sueño es zarpar desde Asia y llegar a ese mismo lugar; en ese mismo día; con la bandera de España. Siempre a bordo de la pequeña “NUMANCIA”. 500 años después... ¿Qué ha sido lo más difícil en la Expedición Descubrimiento de Florida? Lo más duro ha sido una tormenta que me sorprendió a mar abierto entre Nassau (Bahamas) y Freeport. Tampoco ha resultado fácil la navegación entre islas en riguroso solitario, donde me he visto obligado a asumir riesgos importantes, y donde ha sido un verdadero reto conseguir agua, alimentos y combustible en sitios remotos y muy despoblados como son los archipiélagos de Turks&Caicos o el sur de las Bahamas. He navegado varias noches sin luna y he dormido sobre mi embarcación (moto acuática) a la deriva, en cinco singladuras. ¿Hasta cuando seguirá navegando? Hasta que me quede la suficiente ilusión y fuerza para asumir estos retos que me permiten vivir experiencias únicas donde puedo meditar en esa gran catedral que es la mar, a la vez que se van estableciendo récords de navegación para el deporte español; mientras voy siguiendo los pasos de los grandes navegantes de nuestra Patria; y consiguiendo ayuda humanitaria para personas que la necesitan, a la vez que se pone en valor el respeto a la naturaleza, el deporte y la vida sana. En mi caso, la aventura es una afición que puedo materializar durante uno o dos meses de cada doce. El resto del tiempo es otro tipo de aventura; la que se desarrolla entre cuatro paredes en mi oficina de Moscú o Madrid. ¿Que teme Álvaro de Marichalar? A las malas personas que hacen daño y destruyen las ilusiones de la buena gente. No puedo con eso y me gustaría meterlas en una isla para que fueran muy felices entre ellas..., a ver si así nos dejaban ser un poco felices a los demás. ¿De qué está más orgulloso? De poder mirarme –sin pestañear– a los ojos en un espejo. ¿Vive la vida que siempre quiso vivir? No vivo la vida que soñaba (volar como piloto de combate del Ejercito del Aire) pero trabajo –desde 1982– duro en mis empresas; para poder “sobrevolar” los fondos imaginarios de los océanos... ¿Le sonríe la vida? Depende... La vida es un reto para todos. Hay personas que nacen con una pesada losa de responsabilidad debajo del brazo, que las obliga a trabajar más; esforzarse más; renunciar a muchas cosas y dar ejemplo. ¿Qué piensa del lujo? No necesito el lujo y además no me gusta ni la palabra “lujo...” El único lujo que necesito es estar rodeado de buenas personas. ¿Cual es el gran lujo de su vida? El lujo más grande es poder mirar al horizonte azul; dormir a la deriva bajo millones de estrellas –a bordo de mi diminuta embarcación–; respirar aire puro; estar convencido de actuar siempre bien y saber que todo es posible si luchamos hasta el final por hacer realidad nuestros desafíos. ¿Como le gustaría que le viera la gente? En 1992 me llamaban “El Otro Induráin”. Como navarro y deportista; verme reflejado en Miguel era un honor enorme. Me gustaba mucho. Sin embargo, no me planteo demasiado el cómo me vea la gente porque soy consciente que no somos nada ni vamos a durar demasiado tiempo aquí; en este Mundo: En esta diminuta gotita de agua perdida en el Universo infinito...

FRASES DE ÁLVARO.-

Navegar tanta distancia en solitario a bordo de una embarcación tan pequeña y precaria, es un deporte extremo y supone sentir mucho miedo en alta mar; ver criaturas de todo tipo; caer varias veces al día (en aguas infestadas de tiburones) y perder tres quilos de peso al día (que recupero en un 90% comiendo lo más posible y bebiendo 4 litros de agua diarios) • Con 4 bidones suplementarios tengo una autonomía de 140 Millas Náuticas (hasta 12 horas de navegación) • Navego mucho por la noche (es más fácil orientarse con las estrellas) pero resulta más peligroso caerse al agua: los depredadores están mucho más activos... • Duermo frecuentemente en la mar a la deriva, tumbado a bordo de la “NUMANCIA”. • He ido saltando de isla en isla haciendo navegaciones de hasta 12 horas a mar abierto (sin ver tierra).
Álvaro de Marichalar