lunes, 27 de mayo de 2013

XOOWMAGAZINE31 P40 #xoowcinema ALUCINE




ESPECIALISTAS DE CINE

ALUCINE, Ignacio Miguel y Salvador Santana, firman los Efectos Especiales de SERIE – B, un film muy diferente a todo lo que hayáis visto hasta el momento. Es de ese tipo de películas de los años 70 que están muy bien realizadas técnicamente pero tienen ese estilo, un poco hecho “de coña”. Rodándola, hicimos el trabajo seriamente, y todos los Efectos fueron realizados profesionalmente, pero tenemos que ser conscientes del tipo de película que es, es una película con todos los tópicos de la serie B, realizada para divertirse y pasarlo bien. Torturamos y grapamos la boca a Sonia Monroy, colgamos a el que dobla a Spiderman boca abajo y lo maltratamos, sangre por todos los lados, guiños de los años 70/80, explosiones, tiros, culos y tetas, que más se puede pedir de una película para divertirse y entretenerse. El rodaje supuso un gran esfuerzo para Manuel Zarzo, el protagonista, porque se rodó en muy pocos días y Manuel tiene ya muchos años. Pero es un gran profesional, y una gran persona y pudo perfectamente con todo. En uno de los últimos planos, después de haberle dado una paliza, atado, tirado al suelo, y demás perrerías. Le iban a doblar en una secuencia en la que le disparan, y el no quiso, es más, quería hacer esa secuencia y la hizo. El que vaya al cine a verla pensando que es una película de terror, se llevara una grata sorpresa, aunque no sea lo que en un principio tenía pensado ir a ver se lo pasara de miedo. SINOPSIS: Willie Molina es un actor ya retirado que ha pasado parte de su vida en Hollywood interpretando películas de serie B. Su mayor hobbie es la caza, y mientras esta en el monte dispara sin querer contra unas chicas que estaban caminando entre los arbustos, hiriendo a una de ellas. La herida es superficial, pero Willie las invita a pasar el día en su finca. Al llegar a la mansión, las chicas descubren que están ante un hombre muy rico. En realidad, las jóvenes ejercen de gancho en la carretera a hombre ingenuos a los que desvalijan valiéndose de sus encantos. Su protector, Robín, llega a la casa junto a Katy, una nueva chica. Acorralan al viejo actor amordazándole y golpeándole. Las cosas se ponen feas para el hombre... O quién sabe. Quizás para ellos. Título original: SERIE B, Dirección: Ricard Reguant, País: España, Año: 2011, Duración: 80 min. Reparto: Manuel Zarzo, Nuria de Córdoba, Jaume Fuster, Eva Losada, Sonia Monroy, Cata Munar, Roger Pera, Marta Simonet, Web: www.seriebfilm.es, Distribuidora: Baditri , Productora: Olwyn Films, Serie B S.L. Dirección: Ricard Reguant, Dirección artística: Itziar Esteban-Infantes, Efectos especiales: Ignacio Miguel & Salvador Santana, Fotografía: Pol Turrents, Guión: Ricard Reguant, Montaje: Alicia Medina, Música: Pep Sala, Sonido: Carlos Lidón, Cecilia Lanzi. 
Notas del director: Un día un amigo mío me invito a su casa en los Pirineos. Era una autentica mansión, enorme, fantástica. Pasamos la noche de cháchara, divirtiéndonos imaginando cosas que podían ocurrir en aquel sitio. La casa estaba en medio de la nada a kilómetros del primer pueblo. Solitaria. Así que se me ocurrió una historia que podría ocurrir allí. Mi amigo, entusiasmado con lo que le contaba, me sugirió de hacer un filme. Yo le dije que aquel tipo de historias pertenecían a las llamadas películas de SERIE B, o lo que es lo mismo, películas de bajo presupuesto, de género (terror, ciencia ficción, westerns...), que servían  de relleno a los grandes estrenos, naturalmente en la época en la que los cines hacían dobles sesiones. En algunas ocasiones los filmes de SERIE B, eran más interesantes y divertidos que los que se suponían eran los estrenos buenos, de clase A. Con el tiempo estas peliculitas de SERIE B, se fueron convirtiendo en objeto de culto, y grandes directores actuales les hacían un sentido homenaje, como Quentin Tarantino por ejemplo. Claro que sus películas tenían presupuestos de Clase A. Muchos directores famosos se iniciaron en aquellas películas pequeñas de poca producción (casi siempre con la marca de ROGER CORMAN, el rey de las Series B): James Cameron, Martin Scorsese, Jonathan Demne e incluso Steven Spielberg. Pero estamos hablando de EEUU donde una película de poco presupuesto equivalía a dos nuestras de Gran Presupuesto. Luego aparecieron artistas que intentaron crear una industria de SERIE B en nuestro país. Paul Naschy, Jesús Franco son las cabezas más visibles de aquel intento... Pero los intelectuales, que todo lo fastidian, vinieron a aguar la fiesta y decidieron que el cine tenía que ser serio... Y lentamente estas pequeñas joyas (quizás no eran buenas películas pero cumplían su doble cometido: distraer y mantener la industria), fueron desapareciendo de las pantallas y se convirtieron en piezas rebuscadísimas en los estantes de los vídeo-clubs de todo el mundo. Animado por mi amigo recogí el reto y escribí el guión. Lo pasé a dos compañeros de profesión. Estos se animaron y nos vimos con mi amigo, que estaba dispuesto a convertirse en productor.
Ignacio Miguel & Salvador Santana                                                                                      Ricard Reguant
Centro de Tecnificacion de Las Artes y Artesania
Carretera M300. Kilómetro 25. Modulo3, Taller4
28803 Alcala de Henares (Madrid)