jueves, 23 de mayo de 2013

XOOWMAGAZINE31 P243 #xoowtech DATA HOUSING

SERVICIOS WEB QUE APORTAN VALOR

Amazon.com. Simplemente es la librería on-line por excelencia, pero hoy es ya algo más. Es un punto de referencia de comercio electrónico, un ejemplo a seguir. Su historia es muy interesante: En principio fue fundada como Cadabra.com por Jeff Bezos en 1994 y publicada el 16 de julio de 1995, cadabra.com comenzó como una librería on-line. Desde un comienzo, Jeff Bezos había logrado tener la visión de lo que llegaría a ser Internet en pocos años, apostando a la masificación de la red, la cual muy pronto tendría presencia en todos los sectores económicos. Por ello, le pareció una idea excelente poder ofrecer un catálogo de libros on-line en el que estuvieran las diferentes publicaciones de las editoras, y a través del cual el público podría buscar los libros disponibles dentro de un stock, para poder pedirlos de manera directa a través de Internet. Aquel primer proyecto, que aún no había sido llamado Amazon, tuvo su primera oficina en el garage de una casa de Jeff y su esposa en Seattle. Allí instalaron los servidores con los que comenzaron. Poco tiempo después decidió rebautizar su empresa con el nombre de Amazon. Hay quien opina que el cambio de identidad se debió por el río Amazonas, mientras que otros que fue una estrategia de posicionamiento, (en aquella época se difundían los listados de páginas web ordenados alfabéticamente, por lo cual Amazon comenzó a aparecer en los primeros lugares de los buscadores). Pensemos que Google no aparecería hasta 1998, con su sistema de Position Rank revolucionario. Con algo más de 200.000 títulos al comenzar la empresa, y siendo un servicio novedoso que permitía que los usuarios pudieran comprar libros por internet, Amazon se convirtió en un verdadero éxito. Esto logró demostrar además que el sistema del e-commerce es viable, y que enfocado de manera correcta puede convertirse en un negocio incluso mejor que el tipo de mercado convencional. El crecimiento de la compañía hizo que Bezos decidiera apostar a otros ámbitos de negocio. De esta manera, además de libros a través de Amazon, hoy en día también se encuentran una infinidad de artículos, desde CD, DVD, juguetes, electrónica, ropa, comida y un largo etcétera. Entonces Bezos redefinió el objetivo de la empresa: "Nuestro objetivo es ser la compañía del mundo más centrada en el cliente. El lugar donde la gente pueda encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar online". En mayo de 1997 amazon.com salió a la bolsa, específicamente a la NASDAQ con el símbolo AMZN. La compañía no cambió nada en 4 o 5 años; tiempo después, pensando en retrospectiva, la estrategia funcionó bien. Pues del beneficio de 3.900 millones de dólares en 2002 pasó a los 10.700 millones en 2006. Además, la prestigiosa revista Time Magazine calificó a Bezos como la persona del año en 1999. Durante el año 2007, la compañía Amazon lanzó un lector de libros digitales denominado Kindle, y cuya particularidad residía en haber sido especialmente para ese fin. Poco tiempo pasó para que finalmente este nuevo gadget de Amazon demostrara su gran utilidad para los amantes de la lectura. Si deseáis más información de cómo crear vuestra propia tienda On Line, consultadme sin compromiso. Hoy en día ya existen muchas opciones, pero no todas funcionan, es importante un buen asesoramiento. Si deseáis leer mis otros artículos podéis visitar mi blog personal: http://www.ferranblog.com. Os invito a “seguirme” en Twitter: @ferrandhc