El Porsche Panamera es un turismo de casi cinco metros de longitud, igual número de puertas y cuatro plazas. Es el primer modelo de Porsche de carrocería berlina. Llegó al mercado en septiembre de 2009 y en 2011 ha recibido varias novedades más información. A pesar de su tamaño, el Panamera no es una berlina de lujo como puede serlo un BMW Serie 7. El acceso al habitáculo no es tan cómodo —los asientos van colocados cerca del suelo—, es menos silencioso —sobre todo por el ruido de rodadura— y no tiene una suspensión que aísle perfectamente a los ocupantes del estado del asfalto. El Panamera tiene una suspensión firme, pero no seca. Las sensaciones que transmite son distintas a las de los turismos de su tamaño que he conducido por ahora —no he probado el Maserati Quattroporte—. Su respuesta al volante es muy directa, la carrocería se balancea muy poco y parece menos pesado de lo que es (más información en las impresiones de conducción). Un Panamera puede ser una alternativa para quien un 911 no le dé espacio suficiente para llevar a la familia y no quiera prescindir del tacto deportivo de un Porsche. Por ejemplo, en las plazas traseras puede llevar una sillita infantil y en el maletero cabe el carrito o el equipaje de toda la familia. Un Cayenne tiene cinco plazas y un maletero más amplio y funcional, pero las sensaciones que transmite no son las del Panamera —también cuesta mucho menos y puede resultar más práctico para un uso normal—. Si tuviese que comprarme un coche de este tamaño para viajar con el máximo confort posible, elegiría otro, como por ejemplo un Lexus LS o un Mercedes-Benz Clase S. Si quisiese un auténtico deportivo, también elegiría otro —un Porsche Cayman—. Incluso si lo único que buscase es un coche grande con el que ir muy rápido por autopista quizás preferiría un Audi RS6, que acelera más y es más cómodo de utilizar en el día a día. Pero si quisiese un coche igual de rápido en autopista que en una carretera de montaña, con cuatro plazas de verdad y un maletero suficiente para su equipaje, posiblemente optaría por el Panamera. Algunas versiones son de tracción trasera, otras total y algunas pueden tener cualquiera de los dos tipos de tracción. Todas las versiones tienen un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones, siempre que lleven caja de cambios automática.
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El Ferrari 458 Italia sigue pisando fuerte y ha ganado ya más de 30 premios internacionales en su corta carrera. Ayer, añadió dos nuevos reconocimientos a su colección en los International Engine of the Year Awards (Premios Motor Internacional del Año), cuando su motor V8 fue votado como “Best Performance Engine” (Motor con Mejores Prestaciones) y “Best Engine Above 4 Litres” (Mejor Motor de más de 4 Litros). El 458 Italia está disfrutando de un éxito sin fronteras, tanto por parte de la prensa como del público, pues ha ganado premios en diferentes países, desde EEUU hasta el Lejano Oriente, pasando por Europa. En los Estados Unidos, este vehículo con motor V8 central trasero fue nombrado “World Performance Car of the Year” (Coche Mundial con Mejores Prestaciones del Año). También se le eligió “Car of the Year” (Coche del Año) por el Robb Report y encabezó las clasificaciones del New York Times. Al otro lado del Atlántico, los exigentes medios británicos del motor se mostraron igual de entusiastas. De hecho, el 458 Italia se alzó con los dos galardones del programa Top Gear de la BBC “Supercar of the Year” (Supercoche del Año) y “Car of the Year Awards” (Premios Coche del Año). Siguiendo en Gran Bretaña, la revista CAR también designó al 458 Italia “Performance Car of the Year 2010” (Coche con Mejores Prestaciones del Año 2010), igual que lo hicieron Auto Express y What Car. Triunfó, una vez más, en el “Car of the Year” del Daily Telegraph y en el “Fast Car of the Year” (Coche Más Rápido del Año) del programa de televisión Fifth Gear. El 458 Italia también ha tenido una acogida entusiasta entre el público alemán e italiano, como lo demuestra el hecho de haber sido votado “Sports Car of the Year” (Deportivo del Año) por las prestigiosas revistas Auto Moto und Sport y Quattroruote. Continuando por el mundo, la reconocida revista Car Middle East declaró al 458 Italia “Car of the Year” y también “Supercar of the Year”. En China, Top Gear, Auto Moto und Sport, Robb Report y la popular página de Internet X-Car le nominaron todas ellas “Car of the Year”. Por último, en Japón, el 458 Italia fue “Best Car of the Year” (Mejor Coche del Año) en el apartado de motores, una prueba más de que la deportividad extrema de los Ferrari es apreciada en todo el mundo.
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