sábado, 23 de noviembre de 2013

XOOWMAGAZINE34 P70 #xoowcinema ALUCINE

ANIMATRÓNICA

Es el arte de dotar de vida a una escultura mediante mecanismos electrónicos y mecánicos. Con esta técnica simulamos los aspectos de personas, animales o plantas y les hacemos moverse. Los animatrónic se emplean en cine, televisión y parques temáticos para representar personajes que no existen en el mundo real o en situaciones de peligro, en las que costaría mucho el uso de actores y animales, también en las que las acciones que no podrían conseguirse con animales auténticos. La animatrónica de hoy en día emplea los ordenadores, radiocontroles, cableado, marionetas, y cualquier técnica que nos permita hacer el movimiento deseado. Para la realización de cada movimiento empleamos, motores eléctricos, pistones neumáticos o hidráulicos, o mecanismos de marioneta controlados por cables y sirgas, dependiendo de la parte que queramos animar y el nivel de precisión.
Todo empieza cuando un director llega a nuestro estudio con un proyecto y nos explica qué animal o cosa quiere hacer, y qué movimientos tiene que representar, comenzamos viendo los planos en los que se va a usar y estudiamos qué acciones representan y con qué precisión tienen que hacerlas, de esta manera solo se hacen móviles las partes necesarias, ahorrando así una parte considerable de trabajo y dinero. A continuación empezamos a diseñar los mecanismos necesarios para cada movimiento, fabricando las piezas de manera que entren dentro del modelo facilitado por el departamento de escultura y maquillaje, todo esto se hace sobre los moldes del prototipo. Por lo general, los diseños de los personajes nos vienen dados, ciñéndonos solamente al tipo de movimientos que llevan en cada secuencia. Cuando tenemos el esqueleto que es casi siempre una combinación de metal, fibra y plástico, empezamos a colocarle los elementos motores, pistones, válvulas, racores, etc. Probando cada uno infinidad de veces, en multitud de posiciones, hasta que conseguimos el resultado deseado.  
La siguiente fase es la colocación en el interior del cuerpo, en la que recubrimos la primera parte con materiales muy flexibles y el exterior con otros que imitan la piel perfectamente y tienen bastante elasticidad. Una  vez terminado el animatrónic, aprendemos a manejarlo jugando con él durante varios días, para que todos los movimientos sean orgánicos y fluidos. Dependiendo de la complejidad de nuestro prototipo, se necesitaran uno o varios técnicos para su movimiento, cada uno tendrá una parte de la que se hará cargo durante el rodaje y deberá sincronizarse en la coreografía con todos y cada uno de sus compañeros. Debido al auge del 3D, cada vez se fabrican menos animatrónic, ya que se van sustituyendo por su homólogo digital. Hemos realizado todo tipo de animales y objetos móviles, la impresionante mano de King Kong a tamaño real y que coge a la chica para una promoción de la película en Canal +, todo tipo de autómatas utilizados en programas de televisión y publicidad, e incluso prototipos para el I.N.T.A.(Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas), como la maqueta de un avión que se transforma en helicóptero para el proyecto H.A.D.A. Últimamente hemos participado en la película PANCHO, reproduciendo un perro exacto al protagonista, y utilizado para las escenas que este no podía realizar o que eran muy peligrosas. Utilizamos las últimas tecnologías, software y materiales para la realización de todos y cada uno de nuestros prototipos, eligiendo cuidadosamente, estos para su concepción y realización.

Ignacio Miguel. - Telf.: 637453161 – www.alucine.tv - info@alucine.tv