RESTAURANTE LA PUNTA
Joan Huerva |
SARDINAS EN ESCABECHE
INGREDIENTES
1 KG. DE SARDINAS, ½ CABEZA DE AJOS, 2 HOJAS DE LAUREL, PIMIENTA NEGRA EN GRANO, 1 RAMA DE ORÉGANO FRESCO, 1 RAMA DE TOMILLO FRESCO, 1 CUCHARADITA
DE PIMENTÓN DULCE DE LA VERA, HARINA, ½ LITRO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, 100 ML. DE VINO BLANCO, 100 ML. DE VINAGRE Y SAL.
ELABORACIÓN
COMENZAMOS LIMPIANDO LAS SARDINAS, QUITÁNDOLES LAS ESCAMAS, LAS TRIPAS Y LA CABEZA. SE LAVAN BIEN, SE SECAN Y SAZONAN CON UN POCO DE SAL. EN UNA SARTÉN, CON LA MITAD DEL ACEITE, SE FRÍEN LAS SARDINAS DESPUÉS DE HABERLAS ENHARINADO. FREÍMOS LAS SARDINAS A FUEGO VIVO, DE FORMA QUE QUEDEN LIGERAMENTE DORADAS POR FUERA, PERO SIN TERMINAR DE HACERSE POR DENTRO. SEGÚN LAS VAYAMOS COCINANDO, LAS RESERVAMOS EN UN RECIPIENTE. CUANDO HAYAMOS TERMINADO DE PREPARAR LAS SARDINAS, EN EL MISMO ACEITE DONDE SE HAN FREÍDO, AÑADIMOS LOS AJOS, PELADOS Y ENTEROS, LAS DOS HOJAS DE LAUREL Y EL RESTO DEL ACEITE. SE FRÍE A FUEGO SUAVE, Y CUANDO LOS AJOS ESTÉN LIGERAMENTE TOSTADOS, AÑADIMOS LOS AROMÁTICOS; EL TOMILLO, EL ORÉGANO Y UNOS 10 GRANOS DE PIMIENTA NEGRA. COCINAMOS EL CONJUNTO DURANTE UNOS MINUTOS, E INCORPORAMOS EL PIMENTÓN DE LA VERA, JUNTO CON EL VINO BLANCO. DEJAMOS QUE ROMPA A HERVIR Y EVAPORE EL ALCOHOL DEL VINO, PARA AÑADIR EL VINAGRE Y UN POCO DE SAL. DEJAMOS COCINAR A FUEGO SUAVE 5 MINUTOS SIN QUE LLEGUE A HERVIR. VERTER LA PREPARACIÓN SOBRE LAS SARDINAS Y DEJAR ENFRIAR. REPOSAR EN EL FRIGORÍFICO, POR LO MENOS DURANTE UN DÍA.